top of page
Foto del escritorReturn Stacked Portfolios

Introducción al Carry o Futures Yield - Parte 1

Actualizado: 16 oct

Fundamentos y Estrategias Carry: Definición y Diseño

 

En esta serie...


En esta serie de artículos, desglosaremos los fundamentos y aplicaciones prácticas de las estrategias de carry en futuros gestionados, mostrando cómo pueden complementar y mejorar una cartera de inversiones tradicional.


En la Parte 1, titulada "Fundamentos y Estrategias Carry: Definición y Creación", nos centraremos en explicar qué es el carry, cómo calcularlo y cómo crear una estrategia de carry efectiva. Analizaremos los principios básicos del carry, sus beneficios y los desafíos que presenta, proporcionando una comprensión sólida de cómo funciona y por qué puede ser beneficioso para tu cartera.


En la Parte 2, titulada "Beneficios de Diversificación con Carry: Ejemplos Prácticos", profundizaremos en los beneficios de diversificación que se obtienen al incorporar estrategias de carry en una cartera de inversiones. Exploraremos ejemplos prácticos de cómo estas estrategias han funcionado en diferentes entornos de mercado y cómo pueden ayudar a optimizar los rendimientos ajustados al riesgo.


Nuestro objetivo con esta serie es proporcionar a los inversores las herramientas y conocimientos necesarios para entender y cómo aplicamos Carry en nuestras carteras con el objetivo de maximizar beneficios y minimizar los riesgos.



¿Qué es el Carry?


Aunque los inversores generalmente prefieren vender sus inversiones por más de lo que pagaron por ellas, el aumento del precios no es la única forma de ganar dinero al invertir. Por ejemplo, los propietarios de inmuebles pueden ganar dinero alquilándolos, buscando generar ingresos superiores a los costes de propiedad, además de esperar venderlos en el futuro por un precio mayor.


Esta segunda forma de ganar dinero es la que llamamos rendimiento esperado, yield o carry. El carry se puede definir como el rendimiento esperado de una inversión asumiendo que su precio no cambia. Más exhaustivamente, el carry es el beneficio económico que uno podría esperar obtener al mantener –o llevar– una inversión particular, menos los costos asociados con mantenerla. Las estrategias de carry buscan maximizar la exposición a este segundo componente de la rentabilidad.


El carry es relevante en todos los mercados y fijarnos en él permite obtener buenos rendimientos, lo que convierte a las estrategias carry en una pieza interesante para una cartera bien diversificada. Aunque el carry generalmente implica una expectativa sobre lo que sucederá en el futuro, omitiremos la palabra esperado cuando nos refiramos al retorno, carry o yield, para simplificar.


Las estrategias de carry en futuros gestionados aprovechan la tendencia de los mercados con mayor yield a superar a los mercados con menor yield, ofreciendo la oportunidad de mejorar los retornos de la cartera mientras se gestiona el riesgo.


¿Cómo se calcula el Carry en mercados de Futuros?


Fuente: ReturnStacked Portfolios. Solo con fines ilustrativos.


Los contratos de futuros permiten a los inversores comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio acordado. La estructura de términos de los futuros describe la relación entre los precios de los contratos que vencen en diferentes fechas. En contango, como se muestra en la Figura 1, los precios de los futuros a largo plazo son más altos que los futuros a corto plazo, lo que implica un rendimiento esperado negativo a medida que los precios se acercan al precio actual con el tiempo. Por el contrario, backwardation ocurre cuando los precios de los futuros a largo plazo son más bajos, lo que implica un rendimiento esperado positivo.


Por ejemplo, los futuros del oro actualmente muestran contango, con contratos para abril de 2025 a $2,420 por onza frente al precio actual de $2,325 por onza, reflejando los costos de almacenamiento de esta mercancía no perecedera. Al comparar los precios de los futuros a lo largo de la estructura de términos, podemos estimar el carry entre los activos sin necesidad de cálculos complejos específicos para cada mercado.


Ejemplos de Carry en Mercados Financieros


El carry es algo que se encuentra en todas las principales clases de activos, como acciones, bonos, divisas y materias primas. Las estrategias basadas en el cálculo del carry de cada activo funcionan porque mide una parte de las ganancias que se esperan de una inversión. Una explicación es que el carry recompensa a los inversores por asumir riesgos o costos. Por ejemplo, en los bonos de empresas, los inversores piden mayores ganancias si creen que hay más posibilidades de que las empresas no paguen sus deudas.


Una estrategia carry multiactivo long/short es una forma de invertir en varios tipos de activo (como acciones, bonos, divisas y materias primas) comprando activos que generarán un buen yield como acciones con altos dividendos o bonos con buenos intereses y vendiendo activos que tienen un carry negativo, como divisas que pagan una tasa de interés menor que la de tu moneda local.



¿Por qué funciona el Carry?


Carry en Acciones


Si compras una acción, puedes ganar dinero con los dividendos incluso si el precio de la acción no sube. El costo de mantener una acción es el dinero que podrías haber ganado si hubieras mantenido tu inversión en efectivo.


Si el carry en acciones es una compensación por un riesgo, los índices de acciones con mayores dividendos esperados deben ser más arriesgados. Esto es similar a la inversión value, donde las acciones más baratas pueden tener mayores ganancias, posiblemente porque son más arriesgadas.


Por ejemplo, actualmente, el rendimiento esperado por dividendos del S&P 500 es del 1.5%, pero la tasa del Tesoro de EE. UU. a un año es del 4.75%. Esto significa que las acciones estadounidenses tienen un carry yield negativo, ya que el costo de mantenerlas es mayor que el beneficio esperado.


Carry en Renta Fija


Los bonos pagan intereses llamados cupones y también pueden ganar valor con el tiempo. El costo aquí también es lo que podrías ganar si mantuvieras tu dinero en efectivo.


Los rendimientos a largo plazo deben compensar a los tenedores de bonos por riesgos como la falta de liquidez, cambios en la política monetaria y la inflación.


Carry en Divisas


Si cambias dólares estadounidenses por libras británicas y el tipo de cambio no cambia, ganarás el interés del dinero en Inglaterra menos lo que habrías ganado en EE. UU. Esto se llama "puntos forward".


Las tasas de interés más altas generalmente están asociadas con una mayor inflación y otros riesgos, lo que hace que las divisas con mayores rendimientos sean más vulnerables. Históricamente, los inversores han financiado divisas de mercados emergentes con mayores rendimientos mediante préstamos en divisas de mercados desarrollados con menores rendimientos, como el yen japonés y el dólar estadounidense.


Carry en Materias Primas


Mantener materias primas como el petróleo o el oro puede ser beneficioso, especialmente si hay escasez. Sin embargo, también cuesta dinero mantenerlas debido al transporte, almacenamiento y seguro.


Según la teoría de normal backwardation, los productores de materias primas toman posiciones cortas en futuros para protegerse contra caídas de precios y pagan una prima a los inversores que toman posiciones largas en los contratos de futuros. Esto ayuda a los productores a asegurar precios de venta y beneficia a los inversores que asumen el riesgo.


Tipo de Activo

Beneficio de Carry

Coste de Carry

Acciones

Dividendo / Shareholder Yield

Coste de Financiación

Bonos

Cupón y Rolado

Coste de Financiación

Commodities

Yield de Conveniencia

Financiación, Atesoramiento, Transporte, Seguro

Divisa

Rate Divisa Extranjera

Rate Divisa Local


¿Cómo medimos Carry?


Medir el carry puede hacerse de muchas maneras una vez que entendemos el concepto. Por ejemplo, podemos observar distintos niveles de rendimiento esperado según analizamos distintos periodos de tiempo, como semanas, meses, o años. También podemos analizar el carry de una activo frente al de otros para ver cuál tiene mejor rendimiento relativo.


Al igual que nos ocurre con el Trend Following, no podemos predecir cuál forma de medir el carry de un activo será la mejor en el futuro, y evitamos simplemente elegir las que mejor funcionaron en el pasado. En lugar de eso, utilizamos una combinación de diferentes formas de medir y comparar el carry. Utilizar conjuntos de medidas nos ayuda a construir una estrategia más robusta y diversificada, asegurándonos de que estamos mejor preparados para cualquier situación del mercado.


Análisis de Estrategias Carry por Sectores


Una primera aproximación a implementar una estrategia carry es hacerlo por sectores. Se computa la estrategia individualmente en cada sector, y luego cada mercado se pondera en función de su retorno y volatilidad. Esto significa que en la cartera final los mercados más arriesgados pesarán menos, mientras que los menos arriesgados pesan más, logrando así verdadero equilibrio entre la exposición a los distintos sectores.


En el ejemplo concreto que vamos a analizar también se realizan los ajustes necesarios para que cada cartera individual opera a una volatilidad del 10%.


Tabla 1. Resultados de las Carteras Carry por Sectores Individualmente y en Conjunto

Fuente: Análisis de ReSolve y datos de CSI. Los resultados asumen la reinversión de beneficios y no incluyen costes de implementación ni comisiones. Por favor, lea detenidamente el descargo de responsabilidad al final de este documento.


Figura 1. Resultados de las Carteras Carry por Sectores Individualmente y en Conjunto

Fuente: Análisis de ReSolve y datos de CSI. Los resultados asumen la reinversión de beneficios y no incluyen costes de implementación ni comisiones. Por favor, lea detenidamente el descargo de responsabilidad al final de este documento.



De la Teoría a la Práctica: Combinaciones de Estrategias Carry


En la práctica, las estrategias globales de carry generalmente permiten que los mercados compitan entre sí en todo el universo de inversión, en lugar de aislar la comparativa dentro de sectores. Por lo general, las carteras que permiten que todos los mercados compitan directamente basándose en sus métricas de carry y volatilidad superan a las construidas a partir de estrategias específicas de sectores, donde los mercados solo compiten por asignaciones dentro de sus respectivos sectores. Esto tiene sentido: aunque un mercado pueda obtener una puntuación alta en comparación con otros miembros de su sector, si la puntuación de carry del sector es baja, los mercados de ese sector deberían tener menor peso en la cartera.


Para crear una estrategia final utilizamos carteras formadas por 24 mercados ponderados en proporción al carry individual y la volatilidad de cada mercado (los más arriesgados obtienen menos peso, los menos arriesgados más) y también exploramos el desempeño de carteras formadas utilizando una optimización media-varianza. Teórica y empíricamente, cada método tiene sus propias fortalezas y debilidades. Las carteras ponderadas por volatilidad son simples de implementar y tienen una larga historia de éxito, pero pueden ser sensibles a universos de inversión desequilibrados y grandes desviaciones en las correlaciones. La optimización media-varianza puede ser más robusta para el universo de inversión, pero requiere una implementación más compleja y puede ser sensible a correlaciones extremas.


Los enfoques combinados que utilizan ambos métodos ofrecieron los mejores resultados. Por ejemplo, la Figura 5 muestra que un conjunto de estrategias de carry ponderadas por inversa de la volatilidad y optimización produjo un ratio de Sharpe bruto de 1.09 con una caída máxima del 27.5%. El fuerte desempeño ajustado al riesgo es evidente en la Figura 6, que muestra el crecimiento de las estrategias de carry del conjunto de inversa de la volatilidad a lo largo del tiempo.


Tabla 2. Resultados de distintos conjuntos de Carteras Carry y su Meta Conjunto

Fuente: Análisis de ReSolve y datos de CSI. Los resultados asumen la reinversión de beneficios y no incluyen costes de implementación ni comisiones. Por favor, lea detenidamente el descargo de responsabilidad al final de este documento.


Tabla 2. Resultados de distintos conjuntos de Carteras Carry y su Meta Conjunto

Fuente: Análisis de ReSolve y datos de CSI. Los resultados asumen la reinversión de beneficios y no incluyen costes de implementación ni comisiones. Por favor, lea detenidamente el descargo de responsabilidad al final de este documento.


Estrategias de Carry y Diversificación


Es importante destacar que estas estrategias no solo generaron buenos resultados en términos absolutos, si no que sus correlaciones con acciones y bonos oscilaron entre positivas y negativas a lo largo de varios años. Esto es realmente interesante ya que sugiere que las estrategias de carry bien construidas tienen el potencial de ofrecer beneficios significativos de diversificación en diferentes entornos de mercado.


En general, nuestro análisis indica que combinar señales de carry en un enfoque conjunto puede permitir a los inversores aprovechar este importante impulsor de rendimientos de manera robusta.



Conclusiones


En esta primera parte, hemos definido el concepto de carry, explorado cómo calcularlo y discutido cómo crear una estrategia efectiva basada en el carry. Hemos visto que el carry es un componente crucial para obtener rendimientos adicionales, aprovechando tanto las oportunidades de ingresos como las diferencias en volatilidad y riesgo en varios mercados de futuros.


Al entender estos fundamentos, hemos establecido una base sólida para aplicar estrategias de carry en nuestras carteras, maximizando los beneficios y minimizando los riesgos. Sin embargo, la implementación práctica de estas estrategias no es el único beneficio que ofrece el carry.


En la Parte 2, titulada "Beneficios de Diversificación con Carry: Ejemplos Prácticos", profundizaremos en los beneficios de diversificación que se obtienen al incorporar estrategias de carry en una cartera de inversiones. Exploraremos ejemplos concretos de cómo estas estrategias han funcionado en diferentes entornos de mercado, y cómo pueden ayudar a optimizar los rendimientos ajustados al riesgo, proporcionando una cartera más robusta y adaptable a los cambios del mercado.


Te invitamos a seguir con nosotros en esta serie para descubrir cómo las estrategias de carry pueden transformar tu enfoque de inversión y ofrecer beneficios significativos en términos de diversificación y rendimiento.



 


Disclaimers


Información confidencial y de propiedad exclusiva.

El contenido de este documento no puede ser reproducido ni difundido sin el permiso expreso y por escrito de Return Stacked Portfolios. Estos materiales no pretenden ser exhaustivos y, aunque los detalles aquí contenidos fueron obtenidos de fuentes que Return Stacked Portfolios considera confiables, Return Stacked Portfolios no garantiza su exactitud ni su completitud. El material se ha proporcionado únicamente con fines informativos y no constituye una oferta o solicitud de una oferta, ni ningún consejo o recomendación para comprar cualquier valor u otro instrumento financiero, y no debe ser interpretado como tal. Esta información se proporciona únicamente para ofrecer un marco que ayude en la implementación del análisis propio de un inversor y la visión propia del inversor sobre el tema aquí discutido. La estrategia de inversión y los temas discutidos aquí pueden no ser adecuados para inversores dependiendo de sus objetivos de inversión específicos y situación financiera.


Fuentes

Análisis por Return Stacked Portfolios. Datos de ReSolve y Tiingo. RENDIMIENTO HIPOTÉTICO Y RESULTADOS SIMULADOS. Este rendimiento hipotético no representa el retorno a un fondo real o una cuenta de trading en la cual un inversor podría haber participado directamente y es solo con fines ilustrativos. Estos resultados asumen un costo estimado por deslizamiento y costos de transacción pero son brutos de cualquier comisión de gestión. Se asumió que las transacciones de valores se ejecutaron a un precio de apertura personalizado condicional al mercado y la zona horaria, y las ganancias son reinvertidas. Cualquier estrategia conlleva un nivel de riesgo que es inevitable. Ningún proceso de inversión puede garantizar o lograr rentabilidad constante todo el tiempo y necesariamente encontrará periodos de pérdidas prolongadas y drawdowns.


Resultados de Rendimiento Hipotéticos

LOS RESULTADOS DE RENDIMIENTO HIPOTÉTICOS TIENEN MUCHAS LIMITACIONES INHERENTES, ALGUNAS DE LAS CUALES SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN. NO SE HACE NINGUNA REPRESENTACIÓN DE QUE CUALQUIER CUENTA LOGRARÁ O ES PROBABLE QUE LOGRE GANANCIAS O PÉRDIDAS SIMILARES A LAS MOSTRADAS. DE HECHO, FRECUENTEMENTE HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS RESULTADOS DE RENDIMIENTO HIPOTÉTICOS Y LOS RESULTADOS REALES SUBSECUENTEMENTE OBTENIDOS POR CUALQUIER PROGRAMA DE COMERCIO EN PARTICULAR. UNA DE LAS LIMITACIONES DE LOS RESULTADOS DE RENDIMIENTO HIPOTÉTICOS ES QUE GENERALMENTE SE PREPARAN CON EL BENEFICIO DE LA RETROSPECTIVA. ADEMÁS, EL COMERCIO HIPOTÉTICO NO INVOLUCRA RIESGO FINANCIERO, Y NINGÚN REGISTRO DE COMERCIO HIPOTÉTICO PUEDE DAR CUENTA COMPLETAMENTE DEL IMPACTO DEL RIESGO FINANCIERO EN EL COMERCIO REAL. POR EJEMPLO, LA CAPACIDAD PARA SOPORTAR PÉRDIDAS O ADHERIRSE A UN PROGRAMA DE COMERCIO EN PARTICULAR A PESAR DE LAS PÉRDIDAS COMERCIALES SON PUNTOS MATERIALES QUE TAMBIÉN PUEDEN AFECTAR ADVERSAMENTE LOS RESULTADOS COMERCIALES REALES. HAY NUMEROSOS OTROS FACTORES RELACIONADOS CON LOS MERCADOS EN GENERAL O CON LA IMPLEMENTACIÓN DE CUALQUIER PROGRAMA DE COMERCIO ESPECÍFICO QUE NO PUEDEN SER COMPLETAMENTE TENIDOS EN CUENTA EN LA PREPARACIÓN DE RESULTADOS DE RENDIMIENTO HIPOTÉTICOS Y TODOS LOS CUALES PUEDEN AFECTAR ADVERSAMENTE LOS RESULTADOS COMERCIALES REALES.


Se espera que el rendimiento simulado cambie periódicamente como función de los refinamientos en nuestra metodología de simulación y los datos subyacentes del mercado. Los resultados no incluyen otros costos de manejar un portafolio (como comisiones de custodia, legales, de auditoría, administrativas u otros honorarios profesionales). La información en esta presentación no ha sido revisada ni auditada por un contador independiente u otra firma de pruebas independiente. Información más detallada sobre la manera en la cual se calcularon los gráficos está disponible bajo solicitud. Cualquier fondo real o cuenta gestionada invertirá en diferentes condiciones económicas, en periodos con diferentes volatilidades y en diferentes valores que aquellos incorporados en los gráficos de rendimiento hipotético mostrados.


Riesgo de apalancamiento por uso de Instrumentos Derivados

Las inversiones en instrumentos derivados que pueden emplearse, tales como futuros, opciones y acuerdos de swap, tienen el efecto económico de crear apalancamiento financiero en la cartera de un fondo o una cuenta y pueden dar lugar a pérdidas que excedan la cantidad que el fondo o la cuenta ha invertido en esos instrumentos. El apalancamiento financiero magnificará, a veces significativamente, la exposición de un fondo o cuenta a cualquier aumento o disminución en los precios asociados con un activo de referencia particular resultando en una mayor volatilidad en el valor de la cartera del fondo o la cuenta. Es probable que el valor de la cartera del fondo o cuenta experimente mayor volatilidad en períodos cortos de tiempo. Mientras que dicho apalancamiento financiero tiene el potencial de producir mayores ganancias, también puede resultar en mayores pérdidas, que en algunos casos pueden obligar a un fondo o cuenta a liquidar otras inversiones de la cartera con pérdidas para cumplir con cualquier límite de margen establecido por el custodio.


No es una Oferta ni Solicitud

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación para suscribirse o comprar valores, productos o servicios. Este material no está destinado para la distribución a, o uso por, ninguna persona o entidad en cualquier jurisdicción o país donde tal distribución o uso sería contrario a la ley o regulación local. Los valores, productos y servicios descritos aquí pueden no estar disponibles para todas las personas en todas las jurisdicciones.


No es Asesoramiento de Inversión

Este documento se proporciona solo con fines informativos y de discusión y no debe ser interpretado como, ni pretende ser, asesoramiento de inversión, fiscal o legal, ni una opinión sobre la idoneidad o conveniencia de cualquier inversión, ni una oferta para vender, o una solicitud de oferta para comprar una participación en cualquier valor, incluyendo una participación en cualquier vehículo de inversión gestionado o asesorado por Return Stacked Portfolios. Este documento no es y no debe ser interpretado como una recomendación para comprar o vender valores. No hay garantía de que los valores discutidos aquí permanezcan en la cartera de alguna cuenta en el momento en que usted reciba este documento o que los valores vendidos no hayan sido recomprados. Los destinatarios deben consultar a sus propios asesores con respecto a la legalidad, fiscalidad y conveniencia financiera de invertir en cualquier valor o seguir cualquier estrategia de inversión.

Riesgos Generales de Invertir Todas las inversiones en valores conllevan riesgos, incluido el riesgo de perder todo el capital invertido. El rendimiento pasado de un valor, mercado, cartera o estrategia de inversión no garantiza resultados futuros. No hay garantía de que una cartera o estrategia logre su objetivo de inversión. La diversificación no asegura un beneficio ni protege contra pérdidas en mercados en declive.

Aviso Legal

Las carteras Return Stacked® son un servicio de gestión discrecional de carteras prestado por MyInvestor Banco, S.A. y Andbank  España Banca Privada S.A.U. delegado en Andbank Wealth Managemente, SGIIC, S.A.U., inscrita en el Registro de la CNMV con el número 237. La entidad depositaria de los fondos gestionados por Andbank Wealth Management, SGIIC, S.A.U. en que invierten las carteras es Inversis Banco, S.A., entidad bancaria sujeta a la supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores e inscrita en el Registro Oficial de Bancos con el número 0232. Código BIC: INVLESMM. Para contratar el servicio, el cliente deberá realizar en todo caso el correspondiente Test de Idoneidad y firmar el contrato de gestión discrecional con MyInvestor Banco, S.A. o Andbank España Banca Privada S.A.U.

Toda inversión en mercados financieros conlleva un riesgo, incluido el potencial riesgo de pérdida del capital invertido o el de ausencia de rentabilidad. El nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fondos de Inversión comercializados por MyInvestor y Andbank está detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en sus respectivas páginas web (www.myinvestor.es) y (www.andbank.es) y en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es). Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Las expectativas de rentabilidad y riesgo mostradas no pretenden predecir el rendimiento de las cartera, ni tampoco son una garantía de rendimiento futuro. Los inversores reales pueden experimentar resultados diferentes de los resultados mostrados.

Return Stacked® es una marca registrada copropiedad de Newfound Research LLC y ReSolve Asset Management SEZC. MyInvestor Banco S.A. y Andbank España Banca Privada S.A.U. utilizan el nombre de la marca registrada Return Stacked® con permiso de sus propietarios.

bottom of page